Quienes Somos
PDF Imprimir E-mail

PROBIOMA - Productividad Biosfera Medio Ambiente es una institución privada de desarrollo social con sede en Santa Cruz, Bolivia. Fundada en 1990, cuenta con amplia experiencia en las áreas de agroecología, manejo de la biodiversidad, biotecnología, fortalecimiento de capacidades de organizaciones locales, formación de monitores socioambientales, incidencia política e información ciudadana. Ha sido pionera impulsando el Ecoturismo Comunitario como propuesta de administración soberana y sustentable de los recursos de la biodiversidad.

Promueve la seguridad y soberanía alimentaria, impulsa la producción agroecológica, la forestería análoga y apoya a pequeños productores en su implementación desde la investigación y desarrollo de innovaciones tecnológicas de la biodiversidad y recursos genéticos. Ha sido pionera en generar, utilizar y promocionar el control biológico llegando a sustituir 380.000 l/kg de agrotóxicos en más de medio millón de hectáreas a nivel nacional. Promovió la conformación de la Plataforma Agroecológica del Trópico, subtrópico y Chaco, que aglutina actores de toda la cadena productiva (productores, transformadores, centros de investigación y apoyo, sector académico, sector público, activistas y consumidores).

PROBIOMA realiza investigaciones en temas socioambientales, apoya procesos de fortalecimiento organizativo e incidencia política en el monitoreo de megaproyectos de infraestructura y extractivistas en la Chiquitanía y Pantanal (Minería).

Cuenta con alianzas a nivel internacional en sus distintas áreas de trabajo, tales como: Drynet, AISAF, Movilizando Semillas de Vida, Alianza Pantanal Sin Límites, Alianza Sistema Paraguay – Paraná, ALOP y Red Internacional de Forestería Análoga (RIFA).

 

 

Misión

Contribuir al desarrollo nacional desde la investigación y promoción de la agroecología, la remediación ambiental, la seguridad y soberanía alimentaria y la gestión soberana y sostenible de la biodiversidad.

 

Visión

La calidad y credibilidad de nuestro trabajo nos hace líderes en la promoción de la agricultura ecológica, la soberanía alimentaria y la remediación ambiental. Nuestro compromiso con el desarrollo social nos convierte en referentes para la administración soberana y sostenible de la biodiversidad y de los recursos naturales.


Valores:

  • COMPROMISO Y CONSECUENCIA CON EL DESARROLLO SOCIAL Y SOSTENIBLE
  • CONFIABILIDAD
  • RESPONSABILIDAD
  • TRABAJO EN EQUIPO
  • SOLIDARIDAD

 

Objetivo estratégico

Promover y fortalecer la gestión soberana y sostenible de la biodiversidad para un desarrollo integral, en nuestro ámbito de trabajo.

 

Afiliaciones

PROBIOMA cuenta con alianzas a nivel internacional en sus distintas áreas de trabajo, tales como:

 

  • AISAF
  • Movilizando semillas de Vida
  • Alianza Pantanal Sin Límites
  • Alianza Sistema Paraguay-Paraná
  • ALOP
  • Red Internacional de Forestería Análoga (RIFA) www.analogforestry.org