Logros
PDF Imprimir E-mail

LA BIOTECNOLOGIA DESARROLLADA POR PROBIOMA,

LOGRA LA CERTIFICACION INTERNACIONAL

 

PROBIOMA, cuya sede se encuentra en el Departamento de Santa Cruz- Bolivia, ha llevado a cabo desde hace 21 años, investigaciones e innovaciones tecnológicas relacionadas al uso de los recursos genéticos, en este caso microorganismos nativos, que puedan contribuir al control biológico de plagas en la agricultura, como una alternativa al uso de agroquímicos.   Este esfuerzo privado ha sido desarrollado en el departamento de Santa Cruz, que concentra el 78% de la biodiversidad del país y que además produce más del 80% de los alimentos que requiere Bolivia.

El control biológico es parte de las leyes de la naturaleza mediante la cual, las especies son reguladas en su crecimiento poblacional por otros enemigos naturales. En este sentido, el proceso de investigaciones, innovaciones y aplicaciones de los controladores biológicos que se han llevado a cabo, no han hecho más que seguir este proceso natural, que no afecta a la biodiversidad ni a la salud humana. Asimismo, el control biológico no genera resistencia de las plagas y tampoco supone una forma de dependencia del productor a esta biotecnología, ya que en la medida en que las condiciones ambientales lo permiten, los microorganismos se establecen y generan la base de un control natural en el futuro.

El proceso llevado a cabo,  ha estado dirigido en primera instancia a identificar microorganismos benéficos y/o que son controladores de determinadas plagas presentes en los cultivos.  De esta manera se ha procedido a aislar y multiplicar dichos microorganismos en condiciones de laboratorio y posteriormente reinsertarlas en campo.

En el marco de este proceso, se han realizado innovaciones tecnológicas que permitan una producción masiva de los biorreguladores y al mismo tiempo puedan ser aplicados en grandes extensiones, cumpliendo el objetivo de producir una biotecnología económica, eficiente y sostenible. Este proceso ha ido paralelo a la obtención de los registros legales por parte de las autoridades competentes.

Uno de los grandes logros obtenidos adicionalmente en este proceso, ha sido el haber desarrollado un biorregulador que controla el insecto llamado Triatoma infestans (vinchuca)que es el vector del mal de Chagas, enfermedad que afecta a más de 3 millones de bolivianos y alrededor de 90 millones de personas en el mundo y que amenaza a otros 3 millones en Bolivia.

Los resultados obtenidos en todos estos años, son exitosos, ya que se ha logrado desarrollar innovaciones tecnológicas únicas que también han roto el mito de que el control biológico es solo para pequeñas áreas, puesto que  actualmente se aplican en miles de hectáreas usando equipos de tecnología de punta, asimismo es aplicado también por los pequeños productores y campesinos. Es decir, se ha adaptado A las condiciones de los productores en sus diferentes regiones, estratos y con diferentes tecnologías.

Esta biotecnología está aportando a la producción responsable y ecológica de muchos cultivos de importancia para el mercado interno, como para la exportación. Es decir, está contribuyendo a que se produzcan cultivos cualitativamente diferentes y está sustituyendo gradualmente el uso de agroquímicos en las diversas fases del cultivo.  Es así, que con el control biológico aplicado por PROBIOMA, se han sustituido más de 200.000 litros de agroquímicos en Bolivia.

En este contexto, el aporte de PROBIOMA ha llevado a que se protejan con esta biotecnología más de 50 cultivos en  250.000 hectáreas, en diferentes ecosistemas, fortaleciendo y enriqueciendo la microfauna existente y contribuyendo a la seguridad y soberanía alimentaria del país, ya que una gran parte de los cultivos protegidos con esta biotecnología, son los que aportan a la dieta fundamental de los bolivianos, es decir: soya, quinua, maíz, trigo, arroz, caña, papa, hortalizas y frutas.

Este proceso innovador no hubiera sido posible sin la participación y credibilidad de los productores que confiaron en esta biotecnología, que se está consolidando cada día en Bolivia y que está contribuyendo a la conservación de los suelos, a evitar el avance de la desertificación, al fortalecimiento de la biodiversidad, a la protección de la salud humana y está aportando al mejoramiento de la calidad de los diferentes cultivos en un marco de  responsabilidad social y ambiental.

Como resultado del proceso mencionado, es que todos los biorreguladores desarrollados por PROBIOMA, luego de estudios y análisis especializados en Europa, han sido certificados internacionalmente. Es decir que están admitidos bajo la normas de producción orgánica de la Unión Europea, EE.UU. y Japón, principales demandantes de productos orgánicos en el mundo. Con esta certificación, los productores de cultivos orgánicos tienen un respaldo tecnológico muy importante, porque podrán exportar o comercializar sus productos tanto en el mercado interno, como para EE.UU., UE y Japón, con la garantía científica de la biotecnología desarrollada por PROBIOMA, ahora certificada internacionalmente.

En momentos en que se debate a nivel mundial y nacional,  el qué hacer ante la crisis alimentaria, la crisis energética y qué hacer para la protección de la madre tierra, es cuando Bolivia tiene mucho que decir por los logros alcanzados, aplicando masivamente y de manera creciente esta biotecnología, aportando con  una respuesta concreta  a la crisis ambiental, y a la seguridad y soberanía alimentaria.

 



Manejo Responsable del Cultivo de Soya en Bolivia

Desde julio de 2005, PROBIOMA desarrolla un programa con el objetivo de apoyar al pequeño productor de soya en el Departamento de Santa Cruz, impulsando la implementación de un manejo más responsable del cultivo de la soya. El manejo responsable de la soya en Bolivia, consiste en la conjunción de factores que apuntan a reducir el impacto de la actividad agrícola en el medio ambiente y la sociedad en general. En el marco de los componentes propuestos y en base a un proceso de incidencia política con los productores de soya (pequeños y medianos), empresas comercializadoras del grano, organizaciones indígenas, municipios, universidades y ONGs que trabajan en el ámbito de la defensa del consumidor y la seguridad alimentaria, se elaboraron de manera consensuada los criterios de responsabilidad social y ambiental que permitirán establecer el marco en que se deben desarrollar los diferentes componentes señalados anteriormente.

 


 

Transferencia de biorreguladores

 

Desde el comienzo del programa hasta finales del año 2010, PROBIOMA transfirió biorreguladores para un total de 230.000 hectáreas de soya y cultivos de rotación (fréjol, trigo, papa, sésamo, sorgo, caña y girasol), con resultados exitosos para los productores que apostaron por evitar más daños al medio ambiente, los suelos y su misma salud y la de sus animales.

 


 

Trabajo de incidencia en las asociaciones de pequeños productores y el TCP – ALBA

 

Con la nueva política del Gobierno Nacional de apoyar a los pequeños productores en la producción y comercialización de la soya a Venezuela, PROBIOMA, está apoyando en el asesoramiento técnico a varias de estas asociaciones y está impulsando la producción responsable de soya, maíz, trigo, algodón, girasol, frejol, etc.

 


 

Logros del Manejo Responsable de la Soya y cultivos asociados

 

Transferencia:

25.120 Hectáreas de Soya y cultivos asociados.

 


 

Desarrollo de Nuevas Líneas de Biorreguladores

 

Investigación en 4 nuevos productos para el sector soyero:

- Bacillus thuringiensis (Bt) (control de gusanos)

- Trichograma (control de insectos)

- Bocashi (fertilización)

- Cultivos de Cobertura (control de malezas)

 

Organización:

  • Fortalecimiento de la Alianza Internacional de Pequeños Productores de Soya y de Agricultura Familiar
  • Comité de Bioseguridad – reuniones mensuales
  • Apoyo a la creación de CAPPO – Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente
  • Estudio de mercados: Creación de la Central de Inteligencia de Mercados
  • Apoyo para la consolidación de Personaría Jurídica de las asociaciones de pequeños productores de semilla de soya No Transgénica.