Biodiversidad
PDF Imprimir E-mail

Biodiversidad

INCIDENCIA

MONITOREO SOCIOAMBIENTAL

FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO

DIFUSIÓN

CAPACITACIÓN

BIODIVERSIDAD

 

 

INCIDENCIA

Hace varios años, PROBIOMA (Productividad, Biosfera y Medio Ambiente) realiza acciones bajo el enfoque del Desarrollo Integrado de los Recursos Naturales para la Administración Local de los mismos. Para tal efecto se desarrollan acciones de Fortalecimiento Organizativo, Difusión e Incidencia Política en diferentes ámbitos.

Monitoreo Social-ambiental de megaproyectos enmarcados en IIRSA ejecutados en Sudeste Boliviano (Santa Cruz), así como del Proyecto Mutún.

 

DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN:

  • Importancia del Pantanal y Áreas Protegidas.
  • Importancia de Evaluaciones de Impacto Ambiental, Estudios Ambientales Estratégico, etc.
  • Explotación minera en la Chiquitania
  • Agrocombustibles
  • Campaña Anti-tránsgenicos

 

APOYO A:

  • Conformación de Comités de Fiscalización Socio Ambiental en la Chiquitania y el Pantanal para el seguimiento a megaproyectos de la región como los gasoductos al Brasil y el Corredor Bioceánico.
  • Elaboración de propuesta campesina de Administración del Parque Nacional Amboró y  Áreas Protegidas

 

INCIDENCIA INTERNACIONAL:

  • Red Pantanal
  • Alianza del Sistema Paraguay-Paraña-Pantanal
  • Articulación IIRSA

 

MONITOREO SOCIOAMBIENTAL

PROBIOMA inició el trabajo de monitoreo Socio Ambiental en 1996 con el Gasoducto Bolivia - Brasil y su transversal a Cuiabá. Actualmente, realiza el monitoreo Socio Ambiental de los diferentes megaproyectos de la iniciativa IIRSA en el Sudeste boliviano, así como de proyectos asociados como la explotación de Proyecto Siderúrgico del Mutún. La mayoría de dichos proyectos están localizados en una de las regiones más ricas en biodiversidad y más sensibles debido a su ubicación dentro del área de influencia de la cuenca Paraguay – Paraña – Pantanal (compartido por Brasil, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay), más concretamente el Pantanal Boliviano, incluido en la lista de sitios RAMSAR en 1990 y ratificado en septiembre del 2001.

 

FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO:

Bajo la lógica del fortalecimiento del control social de los recursos naturales por parte de las comunidades locales se conforma, en la década de 1990, por primera vez, los Comités de Fiscalización Socio Ambiental. A partir de ellos, es posible hacer el respectivo  seguimiento a los megaproyectos ya ejecutados (gasoductos Bolivia-Brasil), proyectos que están en fase de construcción (Carretera Bioceánica Santa Cruz – Arroyo Concepción), proyectos que se pretende ampliar (Hidrovía) y proyectos por ejecutarse (Puerto Busch, Ferrocarril Motacucito – Puerto Busch, nuevo gasoducto, etc.), y seguimiento a la explotación minera en la región de la Chiquitania y del Pantanal.

 

También trabajamos con las comunidades del Área de Manejo Integrado Amboró para la elaboración de Propuesta Campesina de Administración del Parque Nacional Amboró y Áreas Protegidas en el departamento de Santa Cruz, esto a partir del fortalecimiento de sus organizaciones de base para la administración local de los Recursos Naturales.

 

Por otro lado se trabaja en el fortalecimiento de las nuevas Asociaciones de Pequeños Productores de Soya hacia la producción de Soya Responsable. Articulando éstas organizaciones con las de otros productores de Agricultura Familiar del MERCOSUR.

 

DIFUSIÓN:

Actualmente se cuenta con información sistematizada de cada uno de los megaproyectos de la iniciativa IIRSA y proyectos asociados que está disponible para el público en general. Para el trabajo de recolección de la información nos apoyamos en fuentes primarias (consultas y entrevistas a instituciones públicas y privadas e información recogida de forma directa en los talleres) y secundarias (paginas de Internet, libros, prensa)

 

PROBIOMA, brinda información sobre temas de interés y sobre la problemática local y regional que afecta a los pobladores de manera coordinada en las provincias de Germán Busch, Chiquitos, Ángel Sandoval, Ñuflo de Chávez, Obispo Santiesteban, Sara, Andrés Ibáñez, Florida, Ichilo y Manuel María Caballero.

 

La información se difunde a través de boletines informativos como “Voces del Pantanal Boliviano” y “Soyero Ecológico” de forma mensual y trimestral. Así mismo, a través de la difusión de cápsulas informativas (Voces del Pantanal), jingles y la revista radial “Nuestros Conocimientos” que se difunde por radio Santa Cruz semanalmente.

Download Embed Embed this video on your site

CAPACITACIÓN:

Realización de talleres y seminarios sobre los impactos socioambientales que ocasionan los megaproyectos asentados en el Sudeste Boliviano, la importancia de El Pantanal y las Áreas Protegidas, la importancia de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), Estudio Ambiental Estratégico (EAE), las explotaciones mineras, los agro combustibles y una campaña anti tránsgenicos, etc. a nivel local y regional de forma continua.

 

Galería de fotos

BIODIVERSIDAD:

Medio Ambiente y Manejo Local de Recursos Naturales y Culturales

 

NUESTRO OBJETIVO:

Fortalecer los emprendimientos de ecoturismo comunitario que apoya PROBIOMA, y poblaciones locales en el Parque Nacional Amboró, Chiquitania y Pantanal, para que a través de la Conservación de la Biodiversidad y el Manejo Integral y Sostenible de los Recursos Naturales se mejore la calidad de vida de las comunidades asentadas en estas Áreas Estratégicas y en la región.

  • Fundadores del Foro Ecológico y Social de Santa Cruz
  • Participación en seminarios, talleres sobre temas ambientales en Santa Cruz y otros departamentos de Bolivia
  • Asesoramiento a poblaciones locales en Manejo y Control de Recursos Naturales y en la solución de Conflictos Ambientales
  • Puesto en valor del potencial Natural y Cultural de Chochis para ser reconocido como Patrimonio Cultural y Natural en Bolivia y ante la UNESCO
  • Apoyo para lograr la Declaratorio de Chochis como Patrimonio Cultural y Natural del Municipio de Roboré y del Departamento de Santa Cruz
  • Fortalecimiento de Organizaciones locales para asumir la Administración Local de las Áreas Protegidas de Santa Cruz
  • Apoyo a la consolidación de do Empresas de Ecoturismo Comunitario en el Parque Nacional Amboró: Villa Amboró y Volcanes
  • Una Empresa de Ecoturismo Comunitario en la Chiquitania comunidad de Chochis
  • Formación de Guías Locales de turismo
  • Apoyo a la Conformación de la Asociación de Ecoturismo Comunitario del Amboró AECA