Agroecologia
PDF Imprimir E-mail
  • Desarrollo y transferencia del control biológico

En este ámbito PROBIOMA realiza un aporte importante al ofrecer alternativas técnicas para la implementación del manejo ecológico de plagas en más de 60 cultivos, tanto intensivos como extensivos, que son la base de la seguridad y soberanía alimentaria del país, toda esta biotecnología se ha desarrollado en el marco del control biológico.

PROBIOMA ha logrado la implementación del control biológico en más de 500 mil hectáreas en todo el país, que han sido cubiertas con productos biológicos y orgánicos, sustituyendo más de 320 mil litros de agroquímicos que no han envenenado el medio ambiente, los suelos y las personas.

 


 


 

  • Promoción de la agroecología

PROBIOMA es parte de la Plataforma Agroecológica del Trópico, Subtrópico y Chaco, que está conformada por productores agroecológicos, consumidores, centros académicos, organizaciones públicas y privadas, activistas y empresas privadas.

Uno de los propósitos de la Plataforma es conectar a personas e instituciones que plantean la producción agroecológica como una necesidad de desarrollo sostenible.

 

Para este fin se ha desarrollado el “Sello de identidad agroecológica” que es una garantía de un producto sano, libre de pesticidas y transgénicos. El sello es un instrumento que busca:

Visibilizar la producción, recolección, transformación, comercialización y consumo de productos provenientes de sistemas agroecológicos.

Los usuarios del sello de identidad agroecológica son los productores, recolectores y transformadores de productos agroecológicos que han cumplido con los requisitos del proceso de evaluación técnica.

Proceso para la otorgación icon Sello de identidad agroecológica

 


 

  • Forestería análoga

Es un sistema de restauración ecológica que se enfoca en incrementar la biodiversidad imitando los sistemas de bosques naturales para crear bosques económicamente productivos y ambientalmente robustos.

PROBIOMA forma parte de la Red Internacional de Forestería Análoga (RIFA) y ha participado en varias capacitaciones con miembros de la Red.

www.analogforestry.org

 


 

  • Biorremediación de suelos

Este aporte a la recuperación de los suelos mediante la biorremediación de los mismos, es un paso muy importante en el valor que tienen los recursos genéticos de la biodiversidad, en este caso los microorganismos. Dentro de los programas de Biorremediación de suelos (mejoramiento de suelos por medios biológicos) se ha estudiado el hongo micoparasítico del genero Trichoderma spp., el cual puede degradar organoclorados, clorofenoles, y otros insecticidas y herbicidas como trifluralin y glifosato. Asimismo, dicho microorganismo incrementa los niveles de nitrógeno, fósforo y potasio, acelera la germinación y fortalece el enraizamiento de todo tipo de cultivo que se utilice para restaurar suelos degradados, además de protegerlo de todo tipo de patógenos de suelo, generalmente asociados al complejo del damping off.

La Biorremediación provee de nutrientes al suelo para lograr acelerar una biodegradación natural y también provee de microorganismos benéficos. En este sentido, esta es una alternativa de remediación de suelos efectiva en comparación con otras tecnologías de restauración.

Frente a la inminente posibilidad de agotamiento y contaminación del recurso suelo, se hace necesario tomar alternativas de producción y restauración sustentables que reconcilien al hombre con la naturaleza, y que no representen solo una solución inmediata sino que permita el desarrollo auto-sostenido dentro de un ecosistema .

 

 


 

  • Conservación y recuperación de semillas nativas